jueves, 15 de marzo de 2012

Para reflexionar acerca de qué son las NTIC´s tendríamos que empezar definiendo los términos. Una conceptualización hecha por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina dice que la tecnología es «una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y usos de bienes, procesos y servicios».
Eleonora Badilla Saxe, una docente Universitaria de la Universidad de Costa Rica e investigadora en temas de Nuevas Tecnologías define la tecnología como: «el estudio sistemático de las técnicas para hacer  cosas. Por lo tanto, la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza».
La autora destaca de esta definición: «la diferencia que existe entre lo que una determinada tecnología «puede hacer» y lo que las sociedades desean y son capaces de hacer con ellas».
De esta manera surge una perspectiva diferente, no sólo como aparatos y, por el otro lado, confirma la idea de que las tecnologías son posibles de ser analizadas en el marco de las sociedades que las utilizan y le dan existencia y/o las que las originan.
En estas definiciones encontramos aspectos muy diversos que se pueden destacar

  • se trata de una actividad social;
  • es un «saber hacer»;
  • requiere de los conocimientos producidos por la ciencia;
  • requiere de los recursos materiales;
  • exige una utilización racional, creativa y planificada;
  • es propia de cada época;
  • es propia de cada cultura y grupo humano;
  • es utilitaria;
  • da respuestas concretas a necesidades humanas;
  • encierra aspectos éticos e ideológicos.

Así entendida, lejos está la tecnología de constituirse sólo como aparatos. Se debe pensar en una serie de herramientas, producto de la creación humana, que no sólo son «artefactos», tal como entendemos cotidianamente por este término, y que daban respuestas a necesidades de las sociedades.
Pero ¿a qué se denominaba específicamente Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Siguiendo la definición de González Gisbert, se identifican como: «el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas («hardware y software»), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.
Se trataba entonces, de tecnologías empleadas para la búsqueda, selección, organización, almacenamiento, procesamiento, recuperación, transformación, presentación y difusión de la información, a través de distinto tipo de señales (acústicas, ópticas, electromagnéticas).
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (computadoras, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales, Internet, Televisión digital) resultan ser los sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.

*Extraído del manual de TIC de la Dirección General de Cultura y Comunicación- Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de leer este texto nos dirigimos a la página de Trabajos Prácticos para realizar la primera actividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario